Carlos R. Martinez C.

Artiste visuel établi à _ Montreal_based Visual artist

Valorar la inspiración …

Siempre hay una oportunidad para apuntar los avances realizados y al mismo momento velar los desafíos que quedan por recorrer. A veces se dice que las personas que han alcanzado ciertos niveles de éxito carecen de solidaridad entre ellas. Si bien es cierto que algunos pueden encontrar ejemplos muy concretos para ilustrar estas palabras, lo cierto es que la solidaridad humana se teje a largo plazo y es un manantial de inspiración.

Salvador Salazar Arrué. (1899 – 1976 Salarrué, Artista y escritor salvadoreño) foto tomada por mi padre Carlos Martinez Barrios en 1959 en los planes de Renderos, El Salvador, América Central.

Desde muy temprano en mi vida mis padres me inculcaron la importancia de construir lazos de amistad y solidaridad. ¿Por qué ? Porque nos permiten cultivar un buen entorno y a nosotros mismos, compartir eventos que vivímos.

Lo que nos concede de recargar pilas y posteriormente ser simplemente mejores en otros aspectos de nuestra vida. Nos equipan para afrontar los retos que se presentan en nuestra existencia, nos dan alas y fuerza para ir más lejos.

Justamente en la facultad de arquitectura de la Universidad de Montreal, para desarrollar nuestros proyectos teníamos grupos de trabajo: se forjaron amistades que siguen existiendo casi 40 años después. Ahí se creó mucha solidaridad. Y luego, con el paso de los años, nació una amistad, a menudo de forma espontánea, pero también de manera más formal e intencionada, recuerdo particularmente el terremoto en 1976 en Guatemala, otro ejemplo de solidaridad y compañerismo, de cierta manera porque su objetivo específico fue juntar fondos en mi facultad para ayudar a mi país de origen. Y cada vez, la observación es la misma. La inspiración de los grupos solidarios que tienen como objetivo apoyarnos y que contribuyen a crear una atmósfera en la que puedes simplemente realizarte con la entre ayuda.

A veces solo basta un gesto para seguir tejiendo la red de solidaridad: “Cuando alguno de nosotros gana, todos somos beneficiados”.

Como los rizomas en la naturaleza, para sobrevivir, un gesto de solidaridad que expresa la necesidad de seguir estableciendo conexiones. Honokowai beach parc, Maui, Hawaii, Fotografia Carlos R. Martinez ©

Reconozco que con el tiempo estas solidaridades continúan tejiéndose a lo largo de los años y nos beneficiaría ser aún más deliberados en nuestro deseo de ampliar ventajas colectivas. Cada año conocemos nuevas individuos, cambiamos de trabajo, entramos en una nueva etapa de nuestras vidas, leemos, asistimos a un espectáculo, vivimos períodos de difíciles desafíos, nos mudamos, buscamos comprender, necesitamos ayuda, y todos estos momentos son oportunidades para conocer nuevas personas.

Reflexionó que sería provechoso hacer cada año el ejercicio: ¿a qué personas conocí que hayan tenido un impacto en mí? ¿Qué fue que me pareció inspirador? , ¿a quién me gustaría agradecerle por demostrar tanta solidaridad humana que ha tenido un impacto real?

Así que estoy listo para hacer este ejercicio contigo.

Pierre Bourque remitiéndome un premio de fotografía, por el invernadero “La Hacienda” Jardin Botánico de Montreal 1988.

En estos últimos años tuve la oportunidad de conocer varias caras nuevas, empezando por las de mi vecindario inmediato en “l’île dès Soeurs”, Verdun, Montreal. Y también he tenido el privilegio de seguir interactuando por muchos años con mi mentor Pierre Bourque, (alcalde de Montreal de 1994 a 2001 y director del Jardín Botánico de Montreal de 1980 a 1994, período de mayor auge y consolidación) un pionero que promovió las áreas verdes y desarrollo sostenible de la metrópoli en un momento en el que el tema estaba lejos de ser central, igualmente fundador del Biodôme de Montreal a quien doy las gracias por haberme alumbrado el camino y estimulado a ser la persona que soy, así como de todas las otras oportunidades que él siempre me ha brindado, enseñándome el deber ciudadano, la humildad y el amor por la naturaleza a demás entre muchas cosas de haber favorecido mi encuentro con ilustres personalidades como Jean Drapeaux (1916-1999 alcalde de Montreal por 29 años, abogado y político e instigador de la Expo 67 y puso Montreal sobre el mapa ) y durante la construcción de las Floralies Internacionales de tener la oportunidad de estrechar la mano del prominente hombre que siempre admire Rene Levesque (militante nacionalista y Estadista quebequense 1922-en 1987, primer ministro de Quebec 1976-1985), quien preconizaba la autodeterminación y autonomía energética de Quebec.

Jean Drapeaux (1916-1999) alcalde de Montreal remitiéndome el primer premio de Excelencia por el diseño del mobiliario urbano de la prestigiosa calle Sherbrooke de Montreal, otorgado por la asociación de productores de granito de Quebec 1983

Todas estas personas, me han inspirado con su ejemplo de abnegado trabajo, pero sobre todo por su deseo de tener un impacto positivo en la sociedad.

Por otra parte, después de la firma de la paz y siendo aún en ese tiempo alcalde de la Ciudad de Guatemala me alegro haber tenido el honor de ser recibido por el señor Álvaro Arzú, (1946-2018) expresidente de Guatemala y posteriormente alcalde de la metrópoli, quien estaba en un momento crucial de nuestra historia. En esos delicados tiempos puso fin a la sangrienta guerrra de ese entonces, promoviendo la paz y la esperanza en nuestro país.

Álvaro Arzú, (1946-2018) en la municipalidad de Guatemala y Carlos Martinez en 2009.

Es de constatarlo hoy en día a nivel internacional, las noticias no son muy alentadoras. Sin embargo, sentí un soplo de aire fresco al ver a tres generaciones de mujeres Navalnaïa, la madre, la esposa y la hija, unidas por un mismo destino, el de Alexeï Navalny, (1976–2024 jurista ruso y jefe de la oposición) que nos impacto a todos. La fuerza de este trío de mujeres que aportan algo de luz a este ambiente oscuro.

Igualmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de Joe Biden, persona de color y con una seguridad formidable. En una conferencia de prensa en el pasado noviembre mientras hablaba en Washington, manifestó su audacia, pero inmediatamente aclaró que para ella, la “intrépidez ” no significaba que no estuviera aterrada. Al contrario, significaba que realmente tenía miedo, pero estaba dispuesta a afrontarlo. Rápidamente estas palabras me interpelan. Efectivamente, ante los desafíos que nos atormentan hoy en día no es que no tengamos miedo es sobre todo de tomar el corage afrontarlos.

Torotumbo también a deambulado por Montreal – composición foto numérica Carlos R. Martinez ©

Entre muchos, cuando pienso a su sacrificio y abnegación poco importa su genero, origen o su edad me viene al espíritu estas excepcionales grandes personas; Greta Thunberg ( 2003 – activista ambiental), Malala Yousafzai (1997 – activista pakistaní defensora Premio Nobel de la paz 2014), Michelle Obama(1964-abocada y ensayista), Eduardo Galeano (1940 -2015 escritor, periodista y dramaturgo uruguayo, escritor de Las venas abiertas de América Latina.), Gabriel García Márquez (1927 -2014 Escritor colombiano. Novelista, cuentista, periodista y activista político. Premio Nobel de literatura 1982), Nelson Mandela (1918-2013 primer presidente de color de Sudáfrica, luchó contra el apartheid 27 años, Premio Nobel de la Paz en 1993.), Salvador Salazar Arrué. (1899 – 1976 Salarrué, Artista y escritor salvadoreño), Frida Kahlo (1907–1954 artista y pintora mexicana), Michael Phelps (1985- atleta nadador estadounidense, máximo ganador de medallas en la historia de las olimpiadas con un total de 28 los Juegos Olímpicos en Atenas 2004) y muchos otros.

“Aube de velado panorama de un sendero de asfalto y vertiente iluminada de lava de morenos volcanes al atardecer” – carretera costa sur Guatemala. Fotografía Carlos R. Martinez ©

En una América Latina que busca su brújula mi favorito es el excepcional José “Pepe”Mujica (nació 1935, presidente de Uruguay desde 2010 -2015), él es verdaderamente inspirador quien ha sido una voz progresista que todos necesitamos. Escucharlo defendiendo los desposeídos, promoviendo las energías limpias y queriendo fomentar una distribución más justa de la riqueza y la paz.

¿Porque no tomáramos el tiempo para celebrar todas estas ejemplares estrellas que han construido ante tantos desafíos y a través del tiempo…. mientras nos hacemos la pregunta: qué personas me inspiraron este año? ¿Qué ser he descubierto? Me parece que esto fortalecería toda esa solidaridad humana que tanto reclamamos y añoramos. Y comparto mi reflexión, como si encendiera un candil en la obscuridad, para rendirles homenaje e iluminar nuestra existencia, un poco, así mismo a los amigos desanimados, que las personas que nos inspiran no necesariamente tienen que ser una vedette.

Lo más importante en lugar de un elogio póstumo ya cuando no están entre nosotros mientras aún ellos están vivos ofrecerles testimonio tanto personalmente que colectivamente de manera de expresales, lo mucho que nos inspiran y les apreciamos, todas las cosas buenas que pensamos de ellos.

Después de todo, quienes detestan no esperan el deceso de las personas que odian para arrastrarlos en el lodo así que en un enfoque totalmente a lo opuesto, con más amor y acogedor; reconocer que nuestra alma más lo necesita cuando que estamos aquí y de no vacilar a abrazalos y envolver con cariño.

Es de esperar que algún día seguir tejiendo infinitos vínculos, será una rede imposible de desentrañar en particular los seres dignos que sin mostrar mucho glamour nos proveen miles de luceros sin otra expectativa que la abnegación de prodigar con humildad un ideal, un profundo sentimiento de esperanza para sus semejantes.

Carlos R. Martinez ©

3 Respuestas a “Valorar la inspiración …

  1. Maria Ayala marzo 10, 2024 en 11:14 am

    Buenos dias !
    Que honor y placer he tenido ésta mañana al leer tu blog.

    De tras de cada encuentro hay una persona, un humano, una historia, un aprendizaje.

    Gracias por motivar estas reflexiones que nos inspiran a ser mejores seres humanos, sin olvidar que la union hace la fuerza. El mundo lo necesita.

    Abrazos

    • Carlos Martinez marzo 10, 2024 en 1:34 pm

      Ya sea en la naturaleza y la amistad de nuestros verdaderos amigos son sus atenciones como tus comentarios que me motivan y contribuyen a mi alegría de compartir y seguir amando la vida, que tengas un lindo día…. Carlos

  2. Mirna marzo 14, 2024 en 11:20 pm

    Hola primo querido.Te felicito por la constancia que has tenido desde pequeño .

Deja un comentario